A fines del siglo XIX se descubre carbón en esta pequeña isla llamada Hashima – una de las mas de 500 islas inhabitadas cercanas a Nagasaki. La compañia Mitsubishi compra la isla y en 1905 construye el primer edificio habitacional de concreto en la historia, marcando la pauta para el término “proyecto habitacional”. De ahí¬ en adelante la cosa fue hacia arriba.
Casi a mediados del siglo XX la isla era una ciudad por sí sola: escuelas, espacios recreacionales, tiendas de departamento, hospitales y cementerios, entre otros. ¿En cuanto espacio? En una isla de 140 mts. de ancho y 400 mts. de largo
Hashima llega a tener la densidad poblacional mas alta registrada, con casi 140.000 personas por km2. Si consideramos un 50% de espacios comunes, eso significa que en 50 m2 – un departamento chico – viven 10 personas.
Asi era hashima en 1974.
Asi es ahora.
La ciudad-isla se caracterizaba por su muralla, construida para hacer frente a los reiterados tifones que azotan la zona. Por ello el nombre Hishima, que significa isla con bordes. Gente que habitaba en la isla incluso contaba que habí¬a que esperar para cruzar algunos callejones mientras las olas pasaban por la isla.
EL ABANDONO DE LA ISLA
Poco a poco el petróleo fue tomando un rol protagónico en la matriz energética mundial y por lo mismo en los intereses de Mitsubishi. En 1974 Mitsubishi cierra oficialmente la isla y retira a todos sus habitantes/trabajadores a nuevas localidades más rentables. La isla permanece cerrada a las visitas por 20 años, hasta que se les permite el acceso a periodistas y documentalistas.
Foto satelital de la isla.
VER DOCUMENTAL:
http://www.youtube.com/watch?v=lSfK8Prgjas