lunes, 28 de junio de 2010

GUNKANJIMA, ISLA ABANDONADA

GUNKANJIMA Y EL BOOM DEL CARBÓN




A fines del siglo XIX se descubre carbón en esta pequeña isla llamada Hashima – una de las mas de 500 islas inhabitadas cercanas a Nagasaki. La compañia Mitsubishi compra la isla y en 1905 construye el primer edificio habitacional de concreto en la historia, marcando la pauta para el término “proyecto habitacional”. De ahí¬ en adelante la cosa fue hacia arriba.



Casi a mediados del siglo XX la isla era una ciudad por sí sola: escuelas, espacios recreacionales, tiendas de departamento, hospitales y cementerios, entre otros. ¿En cuanto espacio? En una isla de 140 mts. de ancho y 400 mts. de largo



Hashima llega a tener la densidad poblacional mas alta registrada, con casi 140.000 personas por km2. Si consideramos un 50% de espacios comunes, eso significa que en 50 m2 – un departamento chico – viven 10 personas.


Asi era hashima en 1974.





Asi es ahora.



La ciudad-isla se caracterizaba por su muralla, construida para hacer frente a los reiterados tifones que azotan la zona. Por ello el nombre Hishima, que significa isla con bordes. Gente que habitaba en la isla incluso contaba que habí¬a que esperar para cruzar algunos callejones mientras las olas pasaban por la isla.






EL ABANDONO DE LA ISLA


Poco a poco el petróleo fue tomando un rol protagónico en la matriz energética mundial y por lo mismo en los intereses de Mitsubishi. En 1974 Mitsubishi cierra oficialmente la isla y retira a todos sus habitantes/trabajadores a nuevas localidades más rentables. La isla permanece cerrada a las visitas por 20 años, hasta que se les permite el acceso a periodistas y documentalistas.









Foto satelital de la isla.







VER DOCUMENTAL:

http://www.youtube.com/watch?v=lSfK8Prgjas

domingo, 27 de junio de 2010

CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL.

PUEBLOS FANTASMAS

CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL.



Centralia es un municipio en el condado de Columbia, Pennsylvania, en los Estados Unidos. A pesar de que recientemente en 1981 había mas de 1.000 habitantes, la población disminuyó a 12 como resultado de una vieja mina en llamas, que arde debajo de la ciudad.






El pueblo fue registrado en 1866, pero ya existía desde 1841; el poblado fue cuna de activistas de la organización secreta de mineros llamada Molly Maguires, durante el período entre 1860 y 1870. El fundador de la ciudad, Alexander Rea, fue una de las víctimas de esta orden clandestina, cuando fue asesinado en las afueras del municipio el 17 de Octubre de 1868. Otros asesinatos e incendios ocurrieron en aquel tiempo.




En el año 1962, un incendio aparentemente inofensivo en un basurero de Centralia (Pensilvania) se extendió repentinamente por el subsuelo y encendió una veta de carbón situada bajo la ciudad. Las llamas de la superficie fueron extinguidas por los bomberos, pero el carbón siguió ardiendo bajo las casas hasta convertirse en un monstruo incontrolable que obligó a desalojar la ciudad.


Hoy día, Centralia es un lugar abandonado y fantasmal.


La mina subterránea sigue ardiendo y se calcula que contiene carbón para hacerlo durante 250 años más.


El aspecto actual de Centralia es lo más parecido a una película de terror. De hecho, el lugar sirvió de inspiración para la película Silent Hill. Aquí y allá, el monstruo ha levantado las calles o partido en dos las carreteras; pequeñas columnas de humo delatan los lugares por los que trata de respirar.


La carretera estatal 61, que fue cerrada a mediados de los 90, es un lugar auténticamente espectral.


Un enorme cartel nos advierte del peligro poco antes de llegar: “ “Incendio en mina subterránea”. Adentrarse en este área puede ocasionar graves daños o la muerte. Gases peligrosos. Peligro de hundimiento.

La fuerza del incendio ha rajado la carretera en dos; una gigantesca grieta que cruza de un lado a otro como si la tierra acabara de estallar.


Actualmente se calcula que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad. Las autoridades se dieron cuenta de su existencia a mediados de los 70. Los bomberos abrieron varios agujeros en la tierra para comprobar las evoluciones del incendio y lo consideraban controlado hasta que el propietario de una gasolinera local introdujo una vara para medir los tanques subterráneos y descubrió que estaban a 80ºC.

Poco tiempo después, un niño de 12 años fue rescatado tras caer en un pozo de más de 40 metros que se abrió bajo sus pies. A la vista de los acontecimientos, las autoridades se pusieron en marcha y en 1984 evacuaron la ciudad. Unas cuantas familias optaron por quedarse hasta que en 1992 fueron expulsadas definitivamente.


Hoy día, lo poco que queda del pueblo ha sido devorado por la vegetación. De vez en cuando algún grupo de despreocupados turistas se aventura en las inmediaciones de la mina y se fotografía junto a las humeantes chimeneas. Ignorando que, en cualquier momento, el monstruo puede despertar.



Videos:

PUEBLOS FANTASMAS

Navegando un poco por la Red encontré un sitio que me pareció atrayente ya sea por sus fotos, historia o misterios que rodean algunos sitios alrededor del mundo de los cuales muy poco sabemos, o mas bien casi nada.
Es una recopilación de historia y buenas fotos incluyendo imágenes tomadas directamente desde google earth.... la verdad es un tema que apasiona, pues si nos adentramos en las descripciones de estos sitios y nos imaginamos como era la vida allí, seguramente compartirán esta misma pasion y la verdad da ganas de investigar un poco más.
Este post lo dedico a mi hijo, Carlos Andrés, sé que le va a gustar tanto como a mí.


BODIE GHOST TOWN, CUANDO SE ACABA LA FIEBRE DEL ORO




La ruleta del destino
Bienvenidos al salvaje oeste o, por lo menos, a lo que queda de él. Hoy daremos un paseo por un pequeño pueblo abandonado llamado Bodie, cerca de la frontera con Nevada, en el Estado de California.





Bodie es un pueblo fantasma original de la década de 1800. Hoy en día se encuentra en un estado de “decadencia detenida”. Así ¬ acuñado por el Estado de California, cuando tomaron la ciudad en 1962 para convertirla en un Parque Histórico del Estado.
En 1859 William (Waterman, alias) S. Bodey descubrió oro cerca de lo que ahora se llama Bodie Bluff. Una fábrica fue establecida en 1861 y la ciudad comenzó a crecer. Todo comenzó con cerca de 20 mineros y creció a un estimado de 10.000 personas en 1880! En ese momento, a la ciudad de Bodie acudí¬an familias, ladrones, mineros, propietarios de tiendas, pistoleros y prostitutas de todos los rincones de Estados Unidos. En un momento dado se contabilizaron hasta 65 salones en la ciudad. Entre los salones también habí¬a un buen número de ”casas de mala reputación “, salas de juego y fumaderos de opio e incluso un prospero barrio chino. Basta decir que hubo entretenimiento para todos los gustos.






Después de un largo día de trabajo , los mineros se dirigian a los bares y la zona roja para gastar sus ingresos. La mezcla de dinero oro y alcohol era a menudo fatal. Se dice que había un hombre muerto cada día en Bodie.
Pero todo lo bueno se acaba, y ninguna mina dura toda la vida Así en la década de 1870 comienza un declive que continuaria hasta el abandono total del pueblo. Las minas se automatizan y los procesos de extracción de oro y su lavado ya no necesitan de tanta mano de obra. La mayoria de gente se marcha a otros lugares más prósperos en 1910 tan solo se censan en la ciudad 698 personas.
La primera mina cierra en 1913, el ferrocarril es abandonado en 1917 y tras vanos intentos de reactivar la economí¬a por parte de los pocos trabajadores que quedan, llegan las guerras que dan la puntilla final a la actividad de este pueblo. En 1942, con todos los comercios y servicios estatales cerrados, la última familia abandona la ciudad.



Hoy en día se conservan mas de 150 edificios en perfecto estado, aunque solo es una pequeña parte de la esplendorosa ciudad que fue en su día. Sobre el nombre del pueblo, se cuenta que el pintor del letrero no tenía suficiente espacio en la parte de abajo para pintar la cola de la y griega, y sin muchas preocupaciones la cambió por una i latina. Pese a que el pueblo se encuentra al final de un camino polvoriento de 13 millas en un lugar recóndito de la estatal 395, recibe a más de 200.000 visitantes todos los años que acuden a Bodie para contemplar uno de los lugares mejor conservados y más representativos de los cientos de ciudades y poblados que emergieron de la nada gracias a la fiebre del oro.

Aqui les dejo un enlace a algunos videos que se han realizado en este pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=akR34LUJWw8&feature=related